Search your language

martes, 8 de octubre de 2013

9h en NewYorkCity

Excursión 10/10

Skyline desde la isla Roosevelt (Click para agrandar la imagen)
Fue a través de una de las empleadas del gimnasio de la universidad que nos enteramos de un viaje que Colgate estaba organizando para los empleados del Campus. Pedí la información pertinente al personal administrativo de mi departamento barajando la posibilidad de ir y finalmente acepté formar parte de tan señalado viaje.

Señalado porque fue la primera vez que participo en un viaje de este tipo. No fue un viaje de estudiantes, ni de profesores, ni organizado por nadie en concreto (bueno, eso sí, pero sólo organizó el alquiler del autobús y las actividades que en éste se desarrollaron), fue un viaje de "gente" de la Universidad. Señoras de la limpieza con sus hijos, asistentes de la biblioteca, personal de mantenimiento del gimnasio... en definitiva, toda esa gente que no puede permitirse ir un día de un fin de semana a visitar Nueva York.

Los sucesos en el autobús no tuvieron desperdicio alguno, pero no ahondaré en detalles. Salimos a las 5 de la mañana y doy gracias a que de 5 a 8 los viajeros guardaron silencio porque desde las 8 (momento en el que se hizo parada técnica, bajaron los 48 pasajeros que nos acompañaban para ponerse hasta las manillas de café mientras mi compi y yo nos quedamos en el autobús descansando las neuronas) hasta la llegar a Nueva York a las 11 no cesaron los eventillos.

Se empezó con un sorteo de cosas que la librería de Colgate había donado para la ocasión, a mi me tocó una camiseta que recogí entre bostezos y a mi compi un llavero. Luego cantaron canciones familiar hasta que algún niño empezaba a quedarse afónico y a eso las 9 de la mañana hicieron otro sorteo, quien quisiera concursar ponía $1 y tenía 3 papeletas, $3 y tenía 5 o 5$ y tenía 12. Yo puse $1 por el tema de "hacer comunidad" y seguí durmiendo (venditas ondas alpha!)

Con esto llegamos a las 11 de la mañana a NYC. Nos dejaron en la 34 entre la 7 y la 8. Lo que traducido a cristiano es en el centro de la ciudad. En la calle 34 (34th St) que va de este a oeste de Manhattan, en la manzana que está entre las Avenidas 7 y 8, al sur del Cental Park.

Punto de encuentro
Manhattan 

Manhattan (que es un barrio de la enorme ciudad de Nueva York) está planificado en retícula, con avenidas trazadas de norte a Sur y calles trazadas de Este a Oeste. Esto hace que sea muy sencillo orientarse porque las avenidas van paralelamente de oeste a este (como escribiríamos en un papel, de izquierda a derecha) y las calles van en paralelo de sur a norte, siendo la Calle 1 (1st Street) la más cercana a la estatua de la libertad.

Avenidas en rojo, calles en verde

Todo un ejemplo urbanístico del cual el resto del país no ha tomado nota, pero que tiene unos cuantos años... pues en Grecia ya se planeaban ciudades con esta trama.

Pese a que el 96% de los asistentes al viaje tenían como función principal comer y pasear por la ciudad, yo me dispuse a cumplir los objetivos arquitectónicos propuestos unos días antes con una gran acompañante alemana. Y digo lo de alemana porque fue gracias a la fusión de mi organización y a su exquisitez en la puntualidad, que logramos visitar todo y volver al punto de encuentro 3 horas antes de la hora acordada para la salida de vuelta a Colgate. Así que nos dio tiempo a celebrarlo con unos refrigerios no aptos para menores de 21 años.

Comparto en el post de hoy algunas de las instantáneas que tomé durante el kilométrico paseo. Podréis ver más información sobre los edificios en los post sobre arquitectura.

Empire State 

Chrysler Building

Uno de tantos puentes. Es lo que tienen las islas...

Empire State. Está bien verlo desde abajo
Para vistas a Manhattan recomiendo el Rockefeller Center

Lever house, proyecto construido en 1952 por SOM

Seagrams Building, proyectado y construido
1958 por Mies Van der Rohe
El Segrams y la Lever house se encuentran en la misma Avenida (Park Avenue) con la calle 53, el primero hacia el sur y la segunda hacia el norte. Combo perfecto para los que disfruten con la buena arquitectura.

Escaleras de emergencia. Un clásico.

Viviendas en la 54th con Sutton

Hearst Tower
Foster Associates, 2006

Banderitas por aquí, banderitas allá...

Chrysler Building desde el 4Freedoms Park

4Freedoms Park

Merendola familiar en el parque Roosvelt.
Inéditas vistas.

Highline Park.
Antes vías de un tren en desuso.  Hoy, un colapsado parque

Robot aparcacoches. En funcionamiento deja sin palabras.

Despidiéndonos de la gran ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario