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miércoles, 30 de abril de 2014

La City, Nueva York.

Hace unas semanas me leí la que probablemente sea la novela menos conocida de Eduardo Mendoza, NUEVA YORK, que cuenta de manera escueta pero intensa, cómo fue su estancia en esta peculiar ciudad. Esta lectura, a mi juicio obligatoria para aquellos que quieran experimentar la ciudad no como turistas si no como lugareños, describe la atmósfera social e histórica que todavía a día de hoy se respira entre las calles de la gran manzana.

Como no podía ser de otra manera, mis repetidas visitas a La Ciudad, han hecho que me enamore de ella, y a través del post de hoy quiero transmitir esta apreciación para compartir las visiones que he tenido a través de fragmentos de la "novelita" cuidadosamente seleccionados. Tengo el libro para kindle, si queréis que os lo pase no dudéis en escribirme.

Un poco de historia sobre La Ciudad... 

Manhattan en 1660, cuando era parte de Nueva Ámsterdam.
El norte queda a la derecha.
"...antes de 1800 Nueva York era poco menos que una avanzadilla de la civilización en tierra salvaje. Pocas calles de la ciudad estaban adoquinadas, el sistema de alcantarillado era escaso y rudimentario, las aceras brillaban por su ausencia y los peatones tenían que disputar el terreno a los cerdos que vagaban en gran número por las calles, se alimentaban de las basuras y desperdicios y constituían el único sistema de saneamiento municipal. Por estas calles cochambrosas circulaban caballos y carros, pero no carruajes, porque no había aún ningún neoyorkino tan pudiente que pudiera poseer uno..."

Sidney's Map Twelve Miles Around New York, 1849.
Chromo lithograph, Brooklyn Museum
"...en 1850 pasaba ya el medio millón de habitantes. Sólo en 1853 desembarcaron en el puerto de Nueva York 300.000 inmigrantes decididos a echar raíces en el país. Muchos de ellos siguieron viaje luego hacia otros puntos; otros se quedaron en la ciudad..."

Bird's eye panoramic view print of Manhattan in 1873.
The Brooklyn Bridge was under construction from 1870 until 1883.

Los chinos en Nueva York...

"Los chinos auténticos sin embargo siguen siendo los de Chinatown, cuyo origen se remonta a fines del siglo pasado, cuando se instalaron allí los obreros chinos que habían estado trabajando en la construcción del ferrocarril. Sólo este proyecto ingente hizo posible su entrada en el país, porque legalmente la tenían prohibida, al igual que los enfermos, los dementes, los inmorales y los anarquistas. Esta medida discriminatoria contra los chinos, a todas luces injusta, es uno de los múltiples efectos del aluvión migratorio que formó Nueva York a lo largo del siglo Xix. En 1800 Nueva York tenía 60.000 habitantes; en 1810, casi 100.000, y en la década siguiente, 125.000"

ChinaTown hoy

El urbanismo Neoyorquino...

"...a principios del siglo XIX, en vista de que el crecimiento de Nueva York no llevaba trazas de amainar, las autoridades municipales decidieron urbanizar los terrenos colindantes, parcelar la isla de Manhattan para impedir que el crecimiento continuara como hasta entonces de un modo anárquico. El encargado de llevar a cabo esta parcelación fue un tal John Randel Jr. No por falta de imaginación, sino siguiendo los criterios racionalistas propios de la época, que a su vez tendían a obtener el máximo aprovechamiento del terreno, Randel Jr. cogió una regla y fue trazando líneas paralelas que cortaban la isla de Este a Oeste y de Norte a Sur. A las líneas longitudinales las llamó avenidas; a las transversales, calles."



"El hecho de numerar las calles puede parecer algo frío al recién llegado de Europa, pero responde a móviles comprensibles: en primer lugar, habría resultado difícil encontrar nombres significativos o incluso chuscos para tantas calles..."

"Los que parcelaron el terreno, asimismo, determinaron que no hubiera en la nueva ciudad ninguna zona de parque o jardín, ningún lugar de esparcimiento, por considerar que los ríos y el mar que rodean la isla cumplían ya sobradamente este cometido y que, por otra parte, el precio del terreno no hacía aconsejable el despilfarro de los llamados espacios abiertos."

"Ni él ni ninguno de sus contemporáneos podía imaginar lo que supondría más adelante vivir en un mundo de asfalto y hormigón, sin árboles ni agua."

Sobre la estatua de la Libertad...


"La estatua celebérrima llegó desmontada a Nueva York y también ella hubo de esperar, porque no había dónde colocarla. Finalmente se eligió Beldloe's Island como emplazamiento de un pedestal que había de erigirse con los frutos de sucesivas colectas populares. Para estimular a los donantes reacios, el brazo de la estatua fue expuesto en el Madison Square Garden. De esta historia pintoresca quedan muchas fotografías que hacen pensar que no habría sido mala idea dejar las distintas partes de la estatua repartidas por la ciudad"


Sobre la fauna social neoyorquina...

"También traba contactos fugaces y no siempre amistosos con los dueños de otros perros y descubre personajes pintorescos y maneras insólitas de ganarse la vida: el muchacho que alquila un conejo a ciertas tiendas para que éstas puedan exhibirlo unos días en el escaparate y atraer con su presencia a los niños del barrio; el negro que recupera objetos caídos por las rejillas de aireación del metro por medio de un cordel al extremo del cual va enganchado un chicle mascado, al que se adhieren los objetos para ser pescados."


Postales de Nueva York

"La iluminación de Broadway hay que verla desde Times Square un poco más tarde de las diez, cuando se vacían al mismo tiempo todos los teatros, preferentemente en una noche de lluvia, para que las bombillas se reflejen en el suelo mojado y en las capotas de los taxis y las limusinas."


"...la llegada por mar a Nueva York debería ser obligatoria. Pocas ciudades ofrecen al viajero una primera visión más grandiosa y sorprendente que Nueva York vista desde el mar; pocas tienen una fachada marítima más teatral. Ahora en cambio es preciso llegar, en avión después de un viaje extenuante, al que hay que agregar el calvario de la aduana y el control de inmigración, la lucha feroz por un taxi y la sensación angustiosa de estar siendo víctima de una estafa por parte del taxista."

Manhattan desde el Ferry gratuito que cada 30 minutos
conecta la isla con Staten Island.

"Hay dos Nueva York; la que se ve desde la calle y la que se ve desde lejos, la de los rascacielos."


Eduardo Mendoza nos recomienda... 

"De todos estos observatorios, el mejor, a mi gusto, es el que ofrece Brooklyn Heights. Este lugar tiene además la ventaja de ser en sí muy agradable de ver y recorrer y la de ser accesible con facilidad, incluso a2 pie, si el clima lo permite, a través del Puente de Brooklyn, que es a su vez una atracción imprescindible al visitante."


No olvidemos... 

La ciudad de Nueva York está compuesta por varios barrios (Queens, Manhattan, Brooklyn, el Bronx y Staten Island). La ciudad de Nueva York está dentro del estado de Nueva York (por los pelos) es concretamente el extremo sur-este. Al oeste de la ciudad está el estado de Nueva Jersey, y al Norte el estado de Connecticut. 
La capital del estado de Nueva York es Albany. Situada mucho más al norte de la ciudad, a unas 5 horas en coche.

La ciudad de Nueva York, según mi propia experiencia, podría comprenderse como un continente aislado. No sólo por su densidad, si no por su variedad sociológica. Estoy convencida que hay gente de todos los países del mundo, de todas las religiones habidas y por haber, que hable todos los idiomas que existen actualemente, etc. 

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