Search your language

viernes, 18 de abril de 2014

Brown Bag - Liberty in North Korea


Varias veces por semana suceden lo que se conoce como Brown Bag que viene siendo una sesión informativa sobre un tema de actualidad (y, a poder ser, controvertido) procedido por una pequeña discusión entre los asistentes y los ponentes. Aderezado, como no podía ser de otro modo, con una pequeña comida (pequeña para los estándares americanos; más que suficiente para lo estándares europeos). Habitualmente la universidad paga una cantidad que por fortuna desconozco, a un grupo de activistas o divulgadores para que vengan a la universidad a dar a conocer su causa.

Hoy he conseguido asistir a una de estas "brown bags" que en concreto ha tratado sobre la liberación de los norcoreanos. Ha consistido en que un grupo de alumnos de California nos ha explicado el proyecto que llevan a cabo para ayudar a los refugiados norcoreanos que están en China tras haber conseguido escapar de los campos de concentración del país liderado por Kim Jong un,  quien, para los despistados, recordaré que no tiene cuenta en twitter, ni ha contactado con Leticia Sabater para el festival del Uranio.

El acontecimiento en cuestión ha consistido en un discurso, cargado de un entusiasmo a mi parecer un tanto desmedido (además de agotador), dirigido por una de las nómadas del grupo Liberty in North Korea donde nos ha explicado un poco de historia sobre cómo surgió Corea del Norte, lo necesario que es implicarse en la liberación de este país y cómo esta organización de jóvenes californianos actúa.


Varias bandejas de makis vegetarianos (parece que aquí piensan que todos los asiáticos comen este tipo de comida) nos han equipado para poder charlar con esta chica y otros dos nómadas más. Se llaman nómadas porque van de universidad en universidad intentando reclutar a gente para que se aputne a su organización utilizando el novedoso truco de "¿cuándo cuesta un café? ¿$3? imagínate que cada uno de los que estamos en esta sala utilizara lo que se gasta en un café, al mes, para contribuir a salvar a los norcoreanos, en muy poco tiempo el problema se resolvería!" Ha sido complicado que mi cara de circunstancia no fuera demasiado evidente...

Al evento he asistido con una buena amiga de aquí de Coglate que es de Corea del Sur, nos hemos dirigido a la chica que ha dado la charla, yo le he preguntado cómo lo hacen a nivel burocrático para trasladar a los refugiados Norcoreanos hasta Estados Unidos y me ha costado contestarme que lo hacen ilegalmente, justificando otra de mis preguntas que era si no habían pensado asociarse con alguna institución tipo Unicef. Para poner la guinda, mi amiga coreana le ha preguntado a la activista que si hablaba coreano a lo que ha contestado agitando la cabeza con energía en gesto negativo. Alegando que estudió inglés en el instituto y que su familia es de Puerto Rico... Ni corta ni perezosa mi amiga le ha dicho que qué raro eso de querer salvar a unas personas y ni siquiera hablar su idioma. 
De hecho, es muy probable que la única información que tenga sobre la cultura Norcoreana provenga de los vídeos que nos ha enseñado...

Al terminar la charla ha preguntado que si alguien quería hacerse nómada, a mi casi se me escapa una carcajada... Por respeto le he sonreído desdeñando suerte en su reclutamiento.

Pues así está el patio.

Esta no deja de ser una más de las ironías que forman Estados Unidos, un país donde millones de personas viven en pésimas condiciones, sin seguridad social y en muchas ocasiones sin educación. Para mi sorpresa he conocido a varias personas analfabetas (granjeros del pueblo en el que vivo) que muy probablemente no tendrán siquiera la opción de prosperar intelectualmente. (¿Prosperar? no saben leer, ni sumar, ni restar... pagan con un billete de 5 dólares y no saben contar el cambio... es algo muy serio)


Durante esta exagerada exhibición de cooperación internacional (que conste que me parece estupendo que ayuden a salvar las vidas de los norcoreanos que consiguen escapar) me he planteado cómo es posible que estos neo-jipis californianos, con piercings, camisetas con símbolos de la paz (probablemente fabricadas en algún zulo de India o China) y en chanclas, no vean claramente que hay otros muchos problemas que requieren su entusiasmo a unos metros de dónde ellos viven. 

Podría haber hecho la incómoda pregunta durante la discusión en el brown bag, pero no estoy aquí para  traumatizar a estudiantes con dilemas sociales (¿o quizá si?) así que no podía dejar de escribir mi opinión sobre este tipo de acontecimientos.

Para los pocos que sigáis el blog, veréis que a penas he publicado desde Enero, y es que este país está lleno de tabúes y discordancias sociales y económicas que prefiero comentar cuando me haya re-ubicado en Europa (¿o quizá en Asia? ¿o Latinoamérica? ¿o Australia?) .. (nómadas...) 

Porque hay mucho que contar, sobre todo para evitar que Europa vaya en la dirección equivocada... Que desgraciadamente, es en la que va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario