Search your language

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ser universitario en Estados Unidos - Fraternities and Sororities

Pa aquellos cuyo primer contacto con la educación superior en el moderno continente en el que me encuentro sea la que proporciono a través de estas líneas hoy les contaré lo magníficamente bien que viven los estudiantes en este Campus y, muy probablemente, en el resto de Campus universitarios de este país, centrándome en su alojamiento, las fraternidades y sororiedades. Aviso que a más de uno le darán ganas de ahorrar para venirse aquí a estudiar. 
Sin entrar en exquisiteces arquitectónicas, que a veces me resulta difícil escapar de la deformación profesional, sólo mencionar que la tipología de Campus como lo conocemos hoy en día (conjunto de edificios que componen una universidad caracterizado por estar rodeados de espacios verdes, etc, etc) nació en Estado Unidos allá por el siglo XVIII cuando buscaban un término que resumiese las características de la universidad de New Jersey (hoy en día Princenton University) extendiendo esta tipología por el país. En el caso de España fue Modesto López Otero quien se encargó personalmente de importar el modelo americano y, en los terrenos cedidos por el entonces Rey de España, Alfonso XIII, empezar la edificación de lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria y que, siguiendo esta extraña tradición española, está sin terminar. Pero eso es carne de otro blog...

Aquí, en el país de las cosas gigantes y los clubes de todo lo que te puedas imaginar, los alumnos luchan durante toda su trayectoria académica por llegar al nivel que piden en la universidad a la par que los padres ahorran cantidades indecentes de dinero para poder sufragar a sus vástagos algo tan preciado como una buena educación.

Panorámica del acceso al Campus

Durante sus etapas estudiantiles los alumnos pasan por 4 etapas:
· freshman 17-18 años
· sophomore 18 -19 años
· junior 20 - 21 años (cumplen la mayoría de edad = pueden beber legalmente)
· senior 21 - 22 terminan la universidad

Cada etapa está marcada no sólo por el curso en el que están si no por las cualidades que tiene su vida. Así, todos los freshmen vivirán el primer año en el east hall o west hall, localizados en el academic quad, en el corazón del campus y son como lo más pringuis; los sophomore no tengo muy claro todavía donde viven pero ya pueden hacer los rituales* para pertenecer a las fraternities ; los junior pueden vivir fuera del Campus o bien alquilando un piso en Hamilton o perteneciendo a una de las fraternities (si son hombres) o sororities (si son mujeres); y los senior son aquellos que se gradúan a final del curso académico y son los que, para que nos entendamos, mueven el cotarro.
*(conocidos como pledges, traducibles como novatadas o putaditas que hacen los mayores para dejarte entrar en su fraternindad)

Toda esta jerarquía académica (que de momento excluye a cualquier profesional) habita en el campus y de qué manera! Work hard party hard es su lema, aquí fiestas están a la orden del día, cada noche cuando vuelvo del gimnasio atravieso la calle donde están todas estas fraternidades y sin duda festejan cada noche como si fuera la última. Supongo que será la fiebre del inicio y bajarán en ritmo en exámenes, la universidad es muy exigente con los alumnos y tienen que responder con lo que se les demanda.

Aquí dejo fotografías que realicé ayer por la tarde de algunas de las fraternidades / sororiedades que encuentro de camino a casa desde el campus. No sé identificar cuáles son de chicos y cuáles de chicas lo que sí se ve es que hay algunas donde sus habitantes tienen más pasta que otros (por el tamaó y los coches que la rodean)

Una normalita, con su señor jardín detrás.

Esta es de chicas (porque las he visto entrar)
Más modosita que las demás.

Esta es como muy cuca seguro que es de chicas, cómo cuidan el jardín!

Esta es la más llamativa, rodeada de cochazos, fijo es de chicos,
me aventuraría a decir que de deportistas guaperas, rollo
capitán del equipo de fútbol americano. Oh yeah.
Nos han aconsejado encarecidamente que si nos invitan a alguna fiesta en una fraternity no nos separemos de nuestra bebida en ningún momento por motivos que no dejaré por escrito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario