Search your language

jueves, 22 de agosto de 2013

Cuenta atrás - quedan 4 días

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
Y es que fue ya en pasado mes de Noviembre cuando decidí optar a la beca que la Universidad Colgate ofrecía al cuerpo docente de mi universidad en España sin saber muy bien en qué consistía la cosa...

Una carta de motivación, expediente académico desde que se inició la carrera, currículum vitae y carta de recomendación de director /decano de la escuela/facultad en la que estudiaras, eran los documentos requeridos para el proceso de selección.

Tres chicas pasamos a "la final", hasta ahí para mí ya fue un logro pensando que nos presentamos cerca de setenta solicitantes. El último paso del proceso de selección consistió en una entrevista personal con la encargada del departamento de lenguas romances de la Colgate University y tres alumnos de lengua española en uno de los edificios de la Universidad.

Este fue el paso más complejo, para qué nos vamos a engañar. Explicar mis motivaciones para ir a sus dependencias a dar clase en castellano no fue un problema (la docencia siempre ha sido mi gran motivación) lo complejo era contestar a cuestiones que planteaban como... "Si un estudiante, que ha aprendido español en Perú, te pide que le corrijas una redacción en la que hay expresiones que desconoces, ¿cómo le responderías?" 


Pero el caso es que la entrevista se dio fenomenal, y a principios de Febrero no me podía creer que en seis meses estaría rumbo al continente americano.

¿Y a qué ciudad de Estados Unidos vas?
Mi "arma", Estados Unidos es muy grande...


Pero para caer de lleno en los estereotipos americanos, estaré colaborando en el departamento de lenguas romances de la Colgate University (que no; no tiene nada que ver con la pasta de dientes) y es una micro ciudad universitaria, al más clásico modelo americano, situada en la localidad de Hamilton al norte del estado de Nueva York. (Nueva York es el estado cuya capital es Albany y donde se encuentra la ciudad de New York City)


Por lo que estaré viviendo en el campus, en un piso compartido con la colaboradora francesa, que nos facilita la universidad. Del que, por cierto, no pagaremos más que lo que metamos en la nevera.


¿Y qué vas a hacer allí?
Esta es la pregunta más repetida por mis interlocutores y, sinceramente, no lo tengo muy claro todavía... sé que complementaré las asignaturas que tienen que ver con la docencia en castellano, bien dando alguna clase, organizando fiestas temáticas, corrigiendo ejercicios escritos, ofreciendo clases de conversación y dando tutorías personalizadas a los alumnos.

Lo que sé es que me pagarán un salario al mes, dotándome además de una tarjeta para mis gastos en el campus (fundamentalmente comida) con un saldo de mil dólares al cuatrimestre, y podré cursar las asignaturas que quiera, tengan o no relación con la disciplina en la que me he formado.

Por lo que la respuesta a esta pregunta es "muchas cosas". A parte de terminar mi proyecto fin de carrera, no voy a parar quieta.

¿Y harás un blog otra vez?
Quedan unos días para que me embarque en esta nueva experiencia, por lo que sé a día de hoy en la Universidad tienen todo tipo de prestaciones y dependencias, así que este blog promete ser un hervidero de actividades donde pretendo reflejar el modelo de enseñanza americano, tan novedoso y elitista desde sus inicios. Una vez más, el objetivo de este ejercicio que semanalmente hago es mantener informados a mis seres queridos a la para que dar a conocer lo que se cuece en otros lugares del mundo. Internet es una magnífica herramienta para compartir experiencias y disfrutarlas desde casa.

Como en los casos anteriores, se agradecerán proposiciones de posts, (he tenido que pasar por un estrambótico trámite de visado que se merece una entrada). Cualquier cosa que queráis / necesitéis saber para futuras visitas por vuestra parte (o mera curiosidad) no dudéis en comunicármelo.

Alegremente compartiré todas mis experiencias con vosotros.

Un fuerte abrazo!

Nuki Nuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario