Search your language

sábado, 31 de agosto de 2013

Honk if you Colgate


Como ya sabéis estoy desde la semana pasada trabajando con profesora adjunta en el departamento de lenguas romances. Mi papel aquí por lo tanto anda a caballo entre el alumno y el profesor, (un puesto un tanto delicado por lo que en futuros posts os contaré) llenándome de orgullo y satisfacción poder compartir con vosotros esta experiencia tan enriquecedora que, como futuro personal docente, estoy teniendo. Animando a mis compañeros a optar por tan maravillosa experiencia.
Aprovecho de esta forma mi primer Sábado como habitante de este escueto pueblecito del Estado de Nueva York, más por el bochorno que regala el cielo encapotado que por el ansia de contar cómo es esto (pues de aquí a unas semanas lo averiguaríais de todos modos), para compartir con mis estimados lectores en qué consiste estudiar en la Universidad aquí en Estados unidos. Qué gente viene, qué hacen, cómo lo hacen y cómo se percibe desde fuera.

Los alumnos de primer año andan entre los 17 y los 18 años (todos), reciben el nombre de freshman que en cuanto son admitidos reciben una carta como esta y pasarán los siguientes 4 años formado parte de la universidad. Para identificar al grupo completo de alumnos se les divide en generaciones según el año en el que tengan que terminar. Así, los alumnos que han entrado este año son

jueves, 29 de agosto de 2013

Primeras impresiones

Como habitualmente pasa cuando se comienza un blog de este tipo, las primeras entradas tratan más sobre la toma de contacto con el sitio que sobre temas concretos. Digo esto porque, aunque me encantaría contar con todo detalle las aventuras que tuve en la aduana en Philadelphia, lo agotador que es el jet lag, detalles sobre la comida americana... etc, no podría hacerlo de manera objetiva; así que compartiré con vosotros algunas instantáneas que he recogido a lo largo de estos días en la Universidad Colgate, concretamente 3 días y 3 noches, en las que la principal función ha sido conocer el sitio donde trabajaré, averiguar mis funciones, asegurar mi identidad americana y conocer la cultura que me rodeará durante los próximos 9 meses.

 

Madrid - Filadelfia fueron unas 7h y media, sólo permitían facturar una maleta de máximo 25kg, más el equipaje de mano que es el habitual 8maleta pequeña y bolso o mochililla). No tuve opción de vuelto directo hasta Syracuse, tuve que hacer escala en el aeropuerto de Filadelfia (que es donde tienen la sede US Airways) lo que conllevó pasar por la aduana, que a su vez conllevó que me levantaran el jamón que llevaba, o, como ellos lo llaman aquí, el "spanish salami". No sé si me dolió más perder el jamón o que le llamaran "salami".

jueves, 22 de agosto de 2013

Cuenta atrás - quedan 4 días

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
Y es que fue ya en pasado mes de Noviembre cuando decidí optar a la beca que la Universidad Colgate ofrecía al cuerpo docente de mi universidad en España sin saber muy bien en qué consistía la cosa...

Una carta de motivación, expediente académico desde que se inició la carrera, currículum vitae y carta de recomendación de director /decano de la escuela/facultad en la que estudiaras, eran los documentos requeridos para el proceso de selección.

Tres chicas pasamos a "la final", hasta ahí para mí ya fue un logro pensando que nos presentamos cerca de setenta solicitantes. El último paso del proceso de selección consistió en una entrevista personal con la encargada del departamento de lenguas romances de la Colgate University y tres alumnos de lengua española en uno de los edificios de la Universidad.

Este fue el paso más complejo, para qué nos vamos a engañar. Explicar mis motivaciones para ir a sus dependencias a dar clase en castellano no fue un problema (la docencia siempre ha sido mi gran motivación) lo complejo era contestar a cuestiones que planteaban como... "Si un estudiante, que ha aprendido español en Perú, te pide que le corrijas una redacción en la que hay expresiones que desconoces, ¿cómo le responderías?"