Search your language

jueves, 10 de septiembre de 2015

Helen Levitt - En plena calle

En mi vuelta al mundo americano, a parte de continuar trabajando para Colgate university, aprovecho el tiempo libre para continuar con mis investigaciones sobre la educación y como hacemos uso del espacio que nos rodea.

Parte de estos trabajos que realizo, los centro en estudiar como cada persona se desenvuelve en su entorno. Hoy, en concreto, he estado estudiando como jugaban los niños en las calles de la ciudad de Nueva York gracias a las fotografías de la talentosa Helen Levitt que hoy os presento.

La Nueva York de los años 40

Helen Levitt - In the Street

Helen Levitt New York, 1940
Durante más de setenta años, Helen Levitt (1913 - 2009) se valió de su cámara de fotos para hacer retratos de lo que sucedía en las calles de la ciudad de Nueva York.  Instantáneas improvisadas que poco tienen que ver con los trabajo de la fotografía actual. 


Helen Levitt New York, 1940
Helen se paseaba por el Lower East Side, el Spanish Harlem, con su Leica equipada con un objetivo en ángulo recto con un espejo que le permitía fotografiar a los niños sin que se dieran cuenta de ello. De esta manera, pudo retratar libremente la ciudad sin que los habitantes se sintieran cohibidos en sus actividades.



Tan sólo unos años después de que Helen dejara la fotografía, el Museo de Arte Moderno seleccionó parte de sus trabajos para exhibición de apertura del departamento de fotografía de éste en 1940. Desde ese momento, su popularidad creció exponencialmente en el mundo de la fotografía llegando su fama a la cúspide cuando el MoMA le dedicó una exposición en solitario en 1943.

HelenLevitt
Helen Levitt New York, 1940
Las fotografías de Helen Levitt, primero en blanco y negro y más tarde en color, documentan con naturalidad a las matriarcas de las familias plantadas en las puertas de sus casas, a peatones negociando en las concurridas calles de Nueva York, y, tal vez sus trabajos más conocidos, a los ajetreados niños inmersos en sus juegos.


Helen Levitt New York, 1940
La relevancia de su trabajo viene marcada por su forma de observar a una gran variedad de personas, sin hacer distinción de edad, raza ni clase, sin intención de imponer critica social sino un mero trabajo divulgativo. También hizo estancias en New Hampshire, Mexico y la Savannah, aplicando su repertorio fotográfico, pero el centro de su colección es Nueva York.